Detalles
Raciones
2 personas
Tiempo
30 minutos
Dificultad
Fácil
El goxua es un postre muy famoso en el País Vasco, goxua en euskera significa dulce o que está bueno. Este dulce se hace en tres capas: una base de nata montada, a continuación una capa de bizcocho borracho en almíbar y una última de crema pastelera que se carameliza con un soplete. Es una auténtica bomba, pero como su propio nombre indica está buenísimo.
Ingredientes
200 ml de leche
60 g de azúcar
100 ml de nata
45 ml de agua
10 g de maicena
1 limón
1 huevo
2 magdalenas
1/2 rama de canela
30 ml de ron
Pasos
- Echamos 15 g de azúcar a la nata y montamos con una batidora de varillas. Reservamos.
- Guardamos un poco de leche en un vaso y echamos el resto en un cazo con la piel del limón y la rama de canela. Calentamos hasta antes de que hierva, retiramos del fuego y dejamos infusionar 10 minutos, pasado este tiempo quitamos la canela y la piel de limón.
- Para hacer la crema disolvemos poco a poco la harina de maíz en la leche fría que reservamos en el vaso, cuando esté toda bien disuelta echamos 30 g de azúcar y el huevo. Mezclamos todo bien y a continuación lo añadimos al cazo con el resto de la leche caliente, lo ponemos a fuego medio y removemos con unas varillas para evitar que se pegue hasta que espese. Retiramos del fuego y dejamos enfríar.
- Vamos a hacer un almíbar para emborrachar las magdalenas, para esto mezclamos 15 g de azúcar con 45 ml de agua y los colocamos al fuego hasta que se disuelva el azúcar. A continuación lo retiramos del fuego y echamos el ron, mezclamos bien y esperamos a que enfríe un poco.
- Colocamos el almíbar en un plato y emborrachamos las magdalenas en el.
- Para montar el goxua colocamos en dos vasos grandes: primero una capa de nata, a continuación la magdalena borracha y por último la crema. Echamos una cucharada pequeña de azúcar por encima de la crema y con un soplete la caramelizamos.
- Servimos bien frío y con unas hojas de menta para decorar.