Detalles
2 raciones
20 minutos
Sunomomo en japonés suele referirse a platos que tienen el vinagre como base, de hecho Su significa vinagre en este idioma. Pero en occidente la palabra Sunomomo se utiliza principalmente para referirse a esta ensalada de pepino. Este tipo de ensaladas son ideales como entrante, puesto que la acided del vinagre ayuda a estimular el apetito pero también como acompañamiento para pescados o carnes. Ademas de ser sencilla y muy sabrosa, es perfecta para el verano, cuando el efecto del calor hace que nuestro cuerpo nos pida comida fresquita. Esta es la receta básica, pero podemos añadirle surimi o pulpo cocido también si queremos.
Ingredientes
1 pepino japonés
(los alargados)2 g de alga wakame
deshidratada1/2 cucharada de semillas
de sesamo- Para aliñar:
2 cucharadas de vinagre de
arroz1 cucharada de azúcar
1/2 cucharada de salsa de soja
Pasos
- Echamos las algas deshidratadas en un cuenco con abundante agua e hidratamos durante 10 minutos. Pasado este tiempo escurrimos y reservamos.
- Mientras tanto lavamos y pelamos el pepino alternando zonas verticales peladas con zonas sin pelar para que quede más vistoso. A continuación cortamos en rodajas finas con la ayuda de una mandolina.
- Echamos las rodajas de pepino en un cuenco con un poco de sal por encima y dejamos 5 minutos. La sal ayuda a que el pepino suelte el líquido interior, evitando que se agüe la ensalada. Pasado este tiempo escurrimos bien las rodajas para que suelte todo el líquido y reservamos.
- Mezclamos en un cuenco el vinagre, el azúcar y la soja y removemos bien.
- Mezclamos las algas con el pepino y el aliño y lo integramos todo.
- Servimos en cuencos individuales con una primera capa de algas, otra de pepino y finalmente las semillas de sésamo y un poco de aliño por encima. Podemos añadirle surimi o pulpo cocido también si queremos.