Detalles
6 personas
120 minutos
Media
Bandeja de horno y cortapastas
El Apalpador o Pandingueiro es un gigante carbonero que baja cada Navidad de las montañas del Courel en Galicia para palpar las barrigas de los más pequeños y así comprobar si se alimentaron bien durante todo el año. A los niños y niñas que fueron buenas les deja un montón de castañas además de regalos, y palpándoles la barriga les desea felicidad y buena alimentación el próximo año. Para comemorar esta figura de la Navidad en Galicia y para que disfruten los más pequeños os dejamos la receta de estas gallegas. La masa es igual a nuestra receta de galletas de mantequilla, y para la cobertura utilizamos fondant de colores. Para hacer la forma de la barba, la boina y la pipa del Apalpador podéis utilizar esta plantilla.
Ingredientes
2 huevos
250 g de mantequilla
a temperatura ambiente140 g de azúcar
500 g de harina de trigo
fondant naranja
fondant blanco
fondant negro
Pasos
- Para las galletas:
- Tenemos que tener la mantequilla a temperatura ambiente, para esto la sacamos de la nevera mínimo una hora antes de hacer las galletas.
- Con una batidora de varillas mezclamos la mantequilla con el azúcar durante 5 minutos.
- Añadimos un huevo y seguimos batiendo, el otro huevo lo reservamos para pintarlas por encima.
- Tamizamos la harina y la vamos añadiendo poco a poco a la mantequilla mientras batimos. Cuando hayamos echado toda la harina amasamos con las manos unos minutos hasta tener una masa homogénea.
- Cuando esté bien amasado, hacemos una bola, la cubrimos con papel film y la metemos en la nevera durante 1 hora como mínimo para que se acabe de formar la masa.
- Pasada la hora, la sacamos de la nevera, echamos un poco de harina sobre una superficie y estendemos la masa hasta que quede con un grosor de un centímetro más o menos.
- Con la ayuda de un cortapastas redondo vamos cortando las galletas y colocándolas sobre una bandeja cubierta con papel de horno.
- Batimos el otro huevo y con una brocha pintamos las galletas por encima. Luego las decoramos con avellanas partidas a la mitad.
- Precalentamos el horno a 180 grados y cuando esté temperado metemos las galletas unos 10 minutos. Cuando los bordes empiecen a ponerse morenos es el momento de sacarlas.
- Finalmente las dejamos en una rejilla para que enfríen.
- Para la cara del Apalpador:
- Cortamos el fondant de diferentes colores y lo amasamos un poco con las manos hasta que tengamos una masa maleable. Con un rodillo lo extendemos sobre una mesa hasta conseguir un grosor de unos 2 o 3 mm. Para trabajar mejor la masa y evitar que se pegue podemos echarle un poco de maizena o azúcar glass.
- Para hacer la forma de la barba, la boina y la pipa del Apalpador podéis utilizar esta plantilla. Para los ojos se puede usar una tapa de boli bic para hacer la parte interior negra y una tapa de rotulador para lo blanco.
- Cortamos las siluetas del apalpador con un cuchillo y las colocamos encima de las galletas mojando un poco el fondant por abajo con un pincel y agua para que se pegue a la galleta.