Detalles
Raciones
2 personas
Tiempo
45 minutos
Dificultad
Fácil
El marmitako es un guiso típico de Euskadi y del Cantábrico en general, en Cantabria recibe el nombre de sorropotún o marmita. Su origen viene de los pescadores o arrantzales en Euskera y hoy en día es uno de los platos más conocidos de la gastronomía vasca. Se elabora generalmente con bonito o atún y patatas en una marmita a fuego lento. Aunque sea un guiso su temporada alta es en verano, que es cuando se pesca el bonito del norte en el cantábrico.
Ingredientes
350 g de atún
2 patatas
1 pimiento rojo
2 pimientos verdes pequeños
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 tomate maduro
1 vaso de vino blanco
(preferiblemente txakoli)pimentón picante
Pasos
- Lavamos y cortamos los pimientos y la cebolla en trozos.
- En una olla con aceite echamos los ajos y los doramos a fuego lento. A continuación añadimos las verduras con un poco de sal y rehogamos durante 20 minutos.
- Cortamos el tomate en trozos, podemos pelarlo si queremos, y lo echamos a la olla con la cebolla y el pimiento. Continuamos rehogando otros 5 minutos.
- Pelamos las patatas y las echamos en la olla chascándolas en trozos con la punta del cuchillo. Al romper la patata de esta forma en lugar de cortarlas directamente con el cuchillo conseguimos que la patata libere su almidón y que espese el guiso.
- Echamos una cucharada de postre de pimentón y continuamos rehogando durante 10 minutos las patatas con las verduras para caramelizar sus azúcares.
- Añadimos el vaso de vino y dejamos rehogando 5 minutos para que se evapore el alcohol.
- Cubrimos con agua, rectificamos la sal y dejamos cocer todo durante 15 o 20 minutos a fuego suave hasta que las patatas estén bien cocidas y el guiso espese un poco. Apagamos y retiramos del fuego.
- Cortamos el atún en dados y lo añadimos a la olla, lo dejamos 10 minutos para que se cocine en el propio calor del guiso. Al cocinar así el atún no se seca y queda super tierno.