Detalles
12 unidades
45 minutos
Media
Moldes para magadalenas
Las Carolinas son un dulce típico de Bilbao y son tan llamativas que protagonizan los escaparates de todas las pastelerías de la ciudad. En su base llevan un pastelito de arroz y se cubren con merengue italiano por encima, ademas el merengue se decora con un baño de chocolate y yema de huevo.
Aunque los pasteles llevan el arroz en el nombre, no lo vais a encontrar en los ingredientes, hay varias teorías que explican esto: La mas extendida dice que estes pasteles se hacían de arroz con leche y por eso reciben este nombre. También hai otra que afirma que estos pastelitos fueron traídos por marineros desde Filipinas, donde se elaboraban con harina de arroz y ya en la ciudad vasca fue substituida esta harina por harina de trigo, manteniendo aún así su nombre. Vengan de donde vengan son un pastelito delicioso, muy parecidos a los conocidos pasteles de Belém o pasteles de nata portugueses.
Los pasteles de arroz también podemos comerlos solos, pero con la cobertura de merengue que da origen a las Carolinas están exquisitos. En nuestra receta optamos por cubrir el merengue solo con chocolate, omitiendo la yema.
Ingredientes
- Para la base:
200 ml de leche
200 ml de nata para montar
100 g de mantequilla
2 huevos
45 g de maicena
70 g de azúcar
1 lámina de hojaldre
- Para el merengue italiano:
240 g de azúcar
4 huevos
80 g de agua
- Para decorar:
200 g de chocolate para fundir al 75%
Pasos
- Para la base:
- Para la base de las Carolinas vamos a hacer pasteles de arroz. En un vaso echamos la leche y vamos echando cucharadas de maicena y disolviéndola poco a poco para evitar que se formen grumos.
- Cuando tengamos la maicena disuelta en la leche, añadimos los huevos, el azúcar y la nata y mezclamos todo bien.
- Cortamos la mantequilla en daditos y la derretimos a baja potencia en el microondas. La añadimos al resto de los ingredientes y removemos todo bien hasta tener una mezcla homogénea.
- Extendemos el hojaldre y cortamos circulos del tamaño de los moldes para magdalenas y los colocamos en ellos.
- Echamos el relleno en una jarra pequeña y rellenamos los pastelitos con ella.
- Metemos en el horno que previamente calentamos a 180 grados durante 20 o 25 minutos, hasta que se doren por encima.
- Cuando cojan color los retiramos del horno y dejamos que enfríen un poco antes de desmoldarlos. Los colocamos sobre una rejilla para que pierdan temperatura más rápido. Mientras vamos haciendo el merengue.
- Para el merengue italiano:
- Separamos las claras de las yemas de los huevos y reservamos.
- Echamos un poco de sal sobre las claras y las montamos con unas varillas, cuando comiencen a espumar añadimos 60 g de azúcar y continuamos batiendo hasta que se monte.
- A continuación vamos a hacer un almíbar. Echamos en un cazo los 80 g de agua y 180 g de azúcar sin remover. Lo ponemos al fuego y dejamos hasta que alcance los 118 grados. Si no tenemos un termómetro para cocina, lo dejamos unos 5 minutos hasta que burbujee abundantemente y se haya reducido.
- Cuando el almíbar esté listo lo añadimos poco a poco a las claras en forma de hilo mientras batimos. Continuamos batiendo hasta que se enfríe el merengue.
- Con la ayuda de una manga pastelera ancha decoramos por encima las Carolinas. Vamos echando el merengue sobre el pastel de arroz y subiendo poco a poco la manga para darles la forma que las caracteriza.
- Para decorar:
- Cortamos el chocolate en trozos y lo echamos en un cuenco apto para microondas. Lo derretimos a baja potencia en el micro. Lo ponemos medio minuto y removemos, repetimos este proceso hasta que se derrita por completo el chocolate.
- Vamos cogiendo una por una las carolinas y con mucho cuidado las mojamos de lado en el chocolate para cubrir el merengue. Dejamos que enfríe para que se seque.