Detalles
Raciones
8 personas
Tiempo
90 minutos
Ingredientes
4 manzanas verdes
mermelada de melocotón
- Para la crema pastelera:
500 ml de leche
3 yemas y 1 huevo entero
30 g de maicena
75 g de azúcar
1 ramita de canela
1 limón
- Para la masa:
125 g de mantequilla en pomada
250 g de harina de trigo
1 huevo
1 pizca de sal
garbanzos secos para hornear
- MOLDE
Desmontable de 28 cm
Pasos
- Para la masa:
- Comenzamos haciendo la masa quebrada que será la base de nuestra tarta. Ponemos en un recipiente la harina de trigo tamizada junto con una pizca de sal y la mantequilla en pomada, mezclamos todo con las manos hasta obtener una mezcla arenosa.
- Añadimos el huevo y amasamos con las manos para obtener una masa homogénea y que no se pegue a las manos. Espolvoreamos un poco de harina sobre la mesa y seguimos amasando durante otros 5 minutos. Finalmente, formamos una bola con la masa, la cubrimos con film transparente y la dejamos reposar una hora en la nevera.
- Después de dejar reposar la masa, la estiramos bien con un rodillo y la colocamos sobre un molde redondo apto para el horno. Pinchamos con un tenedor y cubrimos con papel de horno y con garbanzos encima para evitar que suba.
- Introducimos en el horno, que previamente hemos precalentado a 180ºC, y dejamos durante 15 minutos.
- Para la crema:
- Para la crema vamos a seguir nuestra receta de crema pastelera. Vamos a añadir también dos trozos de ralladura de limón junto a la canela para infusionar la leche.
- Montaje:
- Retiramos del horno la base, esperamos a que se enfríe unos minutos y extendemos la crema sobre la masa de manera que quede uniforme la superficie.
- Pelamos las manzanas, las cortamos en 4 cuartos y luego en láminas con la ayuda de una mandolina o un cuchillo en su defecto.
- Colocamos los trozos de manzana sobre la crema en círculos concéntricos y horneamos durante 45 minutos a 180ºC. Le echamos un vistazo de vez en cuando para evitar que se queme; si vemos que puede tostarse, le colocamos encima un trozo de papel de aluminio.
- Retiramos del horno y dejamos enfriar un poco.
- Finalmente, mezclamos 3 cucharadas de mermelada en un recipiente con una cucharada de agua y pincelamos la tarta por encima para darle brillo.
- Esperamos a que se enfríe por completo para desmoldar y poder disfrutar de ella.