Detalles
Raciones
6 personas
Tiempo
90 minutos
Dificultad
Media
Ingredientes
1 kg de mejillones con concha
1 pimiento rojo
1 cebolla
1/2 vaso de vino albariño
3 pimientas cayena
pimentón picante de la vera
25 g de alga wakame deshidratada
- Para la masa:
225 g de aceite de girasol
225 g de leche
3 huevos
10 g de sal
750 g de fariña de trigo
Pasos
- Para la masa:
- Primero haremos la masa. Echamos en un cuenco la harina, y hacemos un hueco en el medio. A continuación añadimos la sal, la leche, el aceite y 2 huevos batidos.
- Mezclamos bien todos los ingredientes y amasamos hasta tener una bola uniforme. Reservamos.
- Para el relleno:
- En primer lugar lavamos los mejillones y los echamos en una olla alta con un poco de agua fría, pero sin llegar a cubrirlos, unos dos o tres dedos será suficiente. Ponemos a fuego medio con la tapa hasta que abran los mejillones, durante 5 minutos aproximadamente. Retiramos del fuego y guardamos el agua.
- Separamos los mejillones de las conchas, pasamos el agua de los mejillones por un colador y reservamos.
- Picamos el pimiento y la cebolla con la ayuda de una picadora y pochamos en una sarten con un chorro de aceite, una pizca de sal y con la cayena. Pasados 5 minutos añadiremos el vino blanco y rehogamos hasta que se evapore. Una vez evaporado, añadimos un poco de pimentón y un chorro del caldo de los mejillones y seguimos pochando a fuego medio. Podemos retirar la cayena si queremos.
- Mientras se pochan las verduras hidratamos las algas. Ponemos un plato hondo con las algas deshidratadas y cubrimos con el agua de cocer los mejillones. Dejamos 10 minutos hasta que se hidraten bien.
- Cuando las algas estén hidratadas las escurrimos y añadimos a la sarten con el resto de verduras y los mejillones sin concha. Rehogamos durante unos minutos y retiramos del fuego.
- Una vez tengamos listo el relleno, cogemos la masa que habíamos preparado y cortamos un poco más de la mitad, un 60% aproximadamente. Con la ayuda de un rodillo estiramos bien la masa para que quede finita y la colocamos sobre una bandeja de horno con papel para hornear. Dejamos que sobre un poco de masa en los bordes de la bandeja.
- Echamos el relleno sobre la masa y lo extendemos por toda la superficie de la bandeja pero dejando un margen en los bordes de un dedo aproximadamente. Así podremos colocar la tapa sin problemas.
- Extendemos con un rodillo el resto de la masa y la colocamos sobre el relleno. Cerramos los bordes sobrantes sobre la tapa y con el dedo pulgar e indice vamos juntando las dos tapas y dándole forma al borde.
- Hacemos un agujero en el centro de la empanada y decoramos al gusto con la masa sobrante.
- Batimos bien un huevo y pintamos la tapa de la empanada para darle un color más vistoso.
- Metemos en la parte baja del horno, pre-calentado a 180º y dejamos unos 45/ 50 minutos hasta que la masa esté dorada.
- Retiramos del horno y esperamos a que enfríe antes de cortar.