Detalles
Raciones
4 personas
Tiempo
45 minutos
Volován proviene del francés vol-au-vent, que traducido literalmente sería algo así como volar al viento o salir volando, y como podéis imaginar se llaman así porque son muy ligeros. Es un pastel hueco de hojaldre que se puede rellenar para hacer platos dulces o salados, en este caso el relleno es de langostinos cocidos bañados en una crema de cava y limón.
Ingredientes
2 láminas de hojaldre (500g)
1 huevo
125 ml de cava
150 ml de nata para cocinar
300 g de langostinos cocidos
2 limones
sal
pimienta negra molida
ramita de romero fresco
Pasos
- Necesitamos 2 formas redondas para hacer los volováns, una un poco más grande que la otra. Nosotros hemos utilizado dos cortadores redondos, uno de 8 cm de diámetro y otro de 6.5 cm de diámetro.
- Batimos el huevo un poco y reservamos.
- Extendemos la primera lámina de hojaldre y cortamos 10 círculos con la forma más grande. Reservamos 2 para hacer las bases, a los otros 8 círculos les quitamos el centro con la forma más pequeña. Vamos a utilizar la parte de fuera, el centro sobrante podemos guardarlo para hacer otra cosa. Repetimos el proceso con la segunda lámina de hojaldre.
- En este punto deberíamos tener 4 bases enteras y 16 aritos.
- Comenzamos con el círculo de la base (el entero), lo pinchamos con un tenedor para que no suba y lo pintamos con huevo. A continuación vamos colocando sobre esta base los otros aritos, alineados entre si y dejando un hueco en medio. Colocamos 4 aritos en cada base, los pintamos con huevo batido por encima antes de colocar el siguiente. Repetimos el proceso con todas hasta tener los 4 volovanes y le damos una última pasada con huevo por encima.
- Los colocamos en una bandeja y los metemos en el horno, que previamente calentamos a 180º, durante 20 minutos hasta que se doren. Sacamos dle horno y dejamos enfriar.
- Lavamos los dos limones y rallamos su piel evitando la parte blanca. Exprimimos también el zumo de medio limón y reservamos.
- Para hacer el relleno, echamos el cava en un cazo y lo dejamos a fuego medio hasta que se reduzca a la mitad más o menos. Añadimos la nata, la ralladura de limón y el zumo y le echamos sal, pimienta negra molida y vamos removiendo hasta que espese bastante. Añadimos los langostinos pelados y cortados en trozos. Mezclamos todo bien.
- Una vez fríos los cestitos, los rellenamos con la crema de langostinos y decoramos por encima con una ramita de romero fresco.